Feria de Albacete

La Feria de Albacete,fiesta declarada de Interés Turístico Internacional desde el año 2008. Es la fiesta más grande en calendario de la ciudad de Albacete y de sus ciudadanos. En 2010 se celebró el aniversario de su declaración de feria franca por Felipe V celebrando su aniversario en la historia. Aunque ésta ya se celebraba desde varios siglos antes. Se celebra en honor a la patrona de la ciudad, nuestra queridísima Virgen de Los Llanos,y es acompañada por una de las ferias taurinas más importantes del calendario a nivel nacional. La corrida de toros de Albacete es celebrada en su  plaza, conocida como “La Chata”, calificada como una de las plazas más especiales de España.

Cada año del 7 al 17 de septiembre la ciudad se paraliza. Comienza el día 7 por la tarde con una cabalgata de carrozas desde la plaza de Gabriel Lodares hasta la Puerta de Hierros del Recinto Ferial, donde se da lugar al comienzo de la feria. Desde ese momento, y durante los diez días posteriores, tienen lugar numerosas actividades lúdicas, culturales y deportivas por toda la ciudad, una verdadera alegría y vida que se respira con tan solo salir a la calle. Pero especialmente concentradas en torno al paseo de la Feria, al Recinto Ferial y a sus alrededores (la llamada Cuerda), donde se asientan atracciones de todos los tipos y casetas de las asociaciones. Merece la pena vivirlo.

Feria de Albacete

Ofrenda a la Virgen de Los Llanos

La ofrenda de flores a la Patrona, Virgen de Los Llanos es un acto organizado desde 1989, que reúne la participación de más de 20.000 personas durante el primer domingo de feria. La ofrenda se inicia en la Catedral de San Juan y finaliza frente a la capilla de la Virgen de Los Llanos del Recinto Ferial, en cuyo balcón se presenta la imagen de la Virgen.

Misa al aire libre en el Recinto Ferial para el cierre

El 17 de septiembre, último día de feria, tiene lugar la multitudinaria misa en honor a la Virgen frente a la capilla de la Virgen de Los Llanos, en el paseo central del Recinto Ferial de Albacete. Posteriormente la Virgen se traslada a su capilla del Ayuntamiento de Albacete tras haber presidido durante 10 días la feria que se celebra en su nombre. En 2014 la multitudinaria misa al aire libre en el Recinto Ferial contó con la participación de más de 3.000 personas.

Se contabilizan los últimos años que transcurren casi 3.000.000 de personas durante estos 10 días de celebración, es por ello que la Feria cada año crece y tiene más nombre ¡Te esperamos!

Si estas pensando en visitar esta feria, no lo dudes, una experiencia única donde conocer esta tradición castellano-manchega, llena de festejos y buen ambiente ¡Le esperamos! 

Aquí le dejamos unas recomendaciones para hospedarse durante su estancia.

 

Comments are closed.