Don Bernardino, empresa tradicional con más de 70 años e importante reputación en el sureste español por su preciado jamón serrano gran reserva, y nos acerca ahora sus productos también a Albacete gracias a su nueva tienda online.

La empresa ha creado durante su lanzamiento un cupón de descuento con un 5% adicional para pedidos online en la zona. Basta con introducir el cupón albacetegratis para beneficiarse del mismo en sus productos.

Su catálogo de productos presenta en su página web www.donbernardino.es una tradición familiar de tercera generación que se valora por mantener su “especialidad tradicional garantizada” en el proceso de elaboración que llevan a cabo. Un proceso certificado que se muestra muy bien en su canal de Youtube

Ahora bien, ¿sabríamos elegir correctamente la pieza? Veamos cuales son los tres consejos claves para elegir un buen jamón serrano que nos ofrece la empresa:

El verdadero “Jamón Serrano”: etiquetado y certificación 

El jamón serrano debe su nombre a que tradicionalmente la carne se curaba en las sierras por sus condiciones climatológicas, especialmente por su sequedad. Y es por eso que para comenzar a elegir un buen jamón debemos tener claro que la denominación “serrano” es una categoría superior a la de curado o bodega, más propias de una calidad convencional.

Además, el tiempo de curado del producto óptimo deberá ser como mínimo de 12 meses, tal y como marca la elaboración histórica de esta categoría certificada bajo las siglas ETG (Especialidad Tradicional Garantizada).

Además, en la parte posterior del producto, se puede comprobar por medio de un sello de tinta o a fuego, el tiempo desde que el producto ha entrado en curación. Así, por ejemplo, Don Bernardino ofrece Jamón Serrano Reserva de hasta 15 meses de curación y Jamón Serrano Gran Reserva de más de 15 meses de curación.

La forma adecuada del jamón:

Por otro lado, es importante evaluar el producto en sí. Se debe observar el codillo y la grasa de la pieza. Con respecto al codillo debe contener músculo y grasa. Se puede observar la muñeca, ya que cuanto más estrecha mejor puesto que estará más ejercitado el cerdo. Además, debe ser redondeada y no poseer hendiduras ya que significará un tiempo excesivo de curado.

Como se sabe, la grasa es lo que aporta un sabor especial a la carne de cualquier animal. Es por ello que, para finalizar la buena elección del jamón serrano, para evaluar la cantidad de grasa será clave. Así, esta debe cubrir por lo menos un espesor de 1,5 cm la sección de la maza de la pieza.

El sabor, color y textura:

Por último, el color de la grasa debe ser blanco con una tonalidad amarillenta, otro color anaranjado supondría, o demasiado tiempo de curado o que está en malas condiciones.

En cuanto a la carne, esta debe desprenderse con facilidad al corte. Para asegurar el curado idóneo, cada pieza debe ser palpada a mano para garantizar un curado y envejecimiento heterogéneo en sus diferentes partes

Así, los tres consejos que aporta Don Bernardino, sumado a la experiencia y la tecnología aplicada en sus procedimientos, les permite alcanzar un producto diferencial en el mercado con un aroma y sabor inigualables donde en el proceso tienen en cuenta desde la selección del animal y su origen, la crianza, la buena nutrición hasta que el traslado del cerdo sea óptimas condiciones:

√ Control y homologación de proveedores bajo el estándar de seguridad alimentaria IFS.

√ Exhaustivo control de calidad y seguridad de nuestras materias primas.

√ Productos 100% naturales, libres de organismo modificados genéticamente.

√ Cuidada producción bajo estrictos sistemas de seguimiento y mejora continua.

√ Modernos sistemas informáticos de control de procesos y trazabilidad.

√ Exigente sistema Food Defense.

La marca gourmet “Don Bernardino” hace honor y mención a Bernardino Muñoz, fundador de la empresa y creador de un exquisito saber hacer hacia un producto noble de primera calidad nutritiva y sensorial, hoy presente en la gama de jamones, paletas y lomos de la empresa. En su tienda online se pueden encontrar ahora además diferentes tipos de cestas de empresa, formatos y categorías de producto para cada necesidad.